Auditoria Informática

Auditoria Informática

A finales del siglo XX, los Sistemas Informáticos  se consolidaron como el gran avance de la población mundial.  Ahora en el siglo XXI, se consolida como el gran instrumento de transmisión de Información y como herramienta esencial para la buena gestión de las empresas.

Tecnología de la informaciónLa Informática hoy, la encontramos en la gestión integral de la empresa o lo que se califica como management de la empresa. Cabe destacar que la informática interviene en el proceso de toma de decisiones de una empresa, por esto, es tan importante la práctica de la  auditoria informática.

El término de auditoria se presenta como un proceso que lo único que consigue es encontrar errores  y señalar fallos. Esta idea sobre el concepto “auditoria”, se repite en cualquier sector en el que se implante este proceso.

Pero realmente… ¿Qué es una auditoria?

La auditoria informática es un proceso realizado por profesionales especialmente capacitados, y que consiste en recoger evidencias para decidir si un sistema de información  es suficiente seguro para cuidar del activo empresarial. Es decir, si mantiene la integridad de los datos, cumple con las metas de la organización, utiliza eficientemente los recursos y cumple con las leyes y regulaciones del país.

¿Qué tipo de auditorias  informáticas existen?

  1. La auditoria interna, realizada por el propio equipo de la empresa. Aunque, este tipo de auditoria, a veces, no suele ser del todo fiable porque son los propios compañeros los que examinan a sus compañeros.
  2. La auditoria externa,  realizada por una empresa ajena a la empresa. Aquí debemos destacar que el equipo de Siosa, compuesto por profesionales del sector, es una de las empresas que ofrece este tipo de servicios, entre otros.

¿Cuáles son los objetivos de la auditoria?

Los objetivos principales de realizar una auditoria de sistemas informáticos son tres:

  1. El análisis de la eficiencia de los sistemas informáticos.
  2. La verificación del cumplimiento de la normativa del sector.
  3. La eficacia de la gestión de los recursos informáticos.

¿Cuáles son los beneficios de realizar este tipo de auditoria?

  • Mejorar la imagen pública de la empresa.
  • Generar confianza en los usuarios sobre la seguridad  y el control que la empresa ejerce sobre sus servicios de TI.
  • Aumenta las relaciones internas y climas de trabajo.
  • Disminuye los costes de la mala gestión ( reprocesos, rechazos, reclamos, entre otros)… Además genera un balance de los riesgos en TI.

Seguridad InformáticaTodos estos puntos mejoran la confianza del usuario. Además de que mejora la percepción de seguridad, fiabilidad y eficacia  tanto interna como externamente.

Os podéis preguntar, ¿Cuáles son las áreas que se auditan? Normalmente, a cualquier entidad, departamento,  área,  función o  subfunción. ¿Cuáles son las metodologías que se siguen? Las más utilizadas son Octave y Magerit:

  • Octave: es una evaluación que se basa en riesgos y planifica la técnica de seguridad a aplicar en los sistemas informáticos.
  • Magerit: este sistema de evaluación fue desarrollado en España debido al crecimiento de las TIC’s (Ciencias y tecnologías de la Información) con la finalidad de hacer frente a los problemas de la seguridad informática.

La CSAE (Consejo Superior de Administración Electrónica) recomienda su uso por la creciente dependencia de las empresas para lograr sus objetivos de servicio. Las fases que sigue este método son:

  1. Planificación del proyecto, en el que se establece el marco legal del sector como referencia para continuar con el proyecto.
  2. Análisis de Riesgos, permitiendo determinar cómo es, cuánto vale y cómo están protegidos los activos.
  3. Gestión de Riesgos, permite la selección e implantación de técnicas y tácticas para prevenir e impedir que se produzcan los daños identificados.

Si considera que tiene un problema dentro de su empresa en el departamento de sistemas informáticos, no dude en contar con Siosa para que les realice una auditoria interna. Nosotros contamos con los mejores profesionales, serios y uno de los mejores tratos que podrá recibir. Si quiere recibir más información puede visitar nuestra web.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s