Sistema de cableado estructurado: Wmax

Sistema de cableado estructurado: Wmax

¿Qué es un sistema de cableado estructurado Wmax?

WiMax son unas siglas que significan Interperabilidad mundial para acceso por microondas. El usuario medio conoce la conexión ADSL. Es un sistema de cableado estructurado que, hoy en día, es implementada por medianas y grandes empresas que necesitan una velocidad en Internet muy superior a la del resto a consecuencia de la cantidad de datos que gestionan. Las compañías que se dedicaron a impulsar esta tecnología son Nokia  e Intel con el propósito de dar cobertura a todas las empresas que precisen de ésta.

La tecnología WiMax ofrece una conexión rápida, con una cobertura bastante más amplia que, una  línea de ADSL. Para hacernos una idea, el alcance que tiene este sistema es superior a los 70 km y velocidades de hasta 124 Microbytes por segundo, mientras que, la conexión de ADSL suele ser de 54Mbps y llegan a un alcance de 300 metros… Sin embargo, en la actualidad,  el ADSL es una de las mejores opciones para poder disfrutar de conexión a Internet en los hogares con precios muy económicos.

¿Cómo funciona esta tecnología?

WiMax utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 GHz. Esta tecnología es conocida como tecnología de bucle local, puesto que, permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. Viene pautada por el estándar  IEEE 802.16.

Os acordáis…¿Qué a finales del año pasado salían los nuevos teléfonos móviles con tecnología 4G? Bien, pues es este sistema estructurado, entre otros, el que hace posible esto.

¿Cómo llegamos a conseguir que esto suceda?

En principio, es necesario la instalación de antenas repetidoras para poder ofrecer este sistema a determinadas zonas. La parte más importante de esta tecnología es la antena central que se comunica con las demás antenas de las personas que tienen contratado este servicio.

Con una sola antena de este tipo se puede dar cobertura a una zona de más de 30 km a la  redonda. Este hecho, ha conducido a muchas empresas de telefonía a ofrecer este servicio. Sobretodo porque antes era imposible abarcar a grandes zonas rurales y con este nuevo sistema ese problema no existiría en tan alto porcentaje.

Principales ventajas del sistema estructurado Wi Max:

  1.  Se pueden añadir más canales, siempre teniendo en cuenta la regulación de cada país.
  2. Los anchos de banda son configurables.
  3. Se adapta a topologías de red: Punto a punto, punto-multipunto o fijos.
  4. Soporta cientos de usuarios por canal y además transporta IP, Ethernet, ATM y multiples servicios a la vez.
  5. Gracias a este sistema, podemos acceder a llamar por la web de una compañía mediante el teléfono que se nos facilitan en la misma. Utilizando VoIP (Voz sobre IP).

Desventaja temporal que tuvo  este sistema

Aunque este servicio tiene múltiples ventajas, en un principio, se planteó una desventaja muy grave : la seguridad del sistema. El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y el conjunto del WiMax Fórum se encargan de trabajar en  un sistema  de seguridad robusto y consolidado que ofrezca fiabilidad a los usuarios.

Este tipo de sistema de cableado estructurado: Wmax  requiere de un protocolo de seguridad de gran envergadura. De momento, se comercializa, por lo que, el protocolo de actuación es lo suficientemente potente para evitar problemas en su seguridad. No obstante, siguen renovandolo al mismo tiempo que avanzan las tecnologías.

La empresa Siosa es especialista en la implementación de sistema y nuevas tecnologías, tanto en, pequeñas, medianas y grandes empresas. Siosa es una apuesta segura para su empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s